Foto: Cuartoscuro / archivo Ahora que los alumnos han decidido alzar la voz, también lo haremos nosotros, por la seguridad de todos y para mejorar la situación de los maestros que dan clases a más de 50 estudiantes en un salón que es para 30, y aun así no se valora su esfuerzo: Dante  

Catedráticos de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta en la explanada del edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir un aumento salarial y la expulsión de los grupos porriles de la institución educativa.

Este lunes, a las 12:00 horas, alrededor de 30 docentes se dieron cita para realizar un mitin por más de tres horas, en el cual pidieron que los hechos violentos ocurridos el 3 de septiembre pasado (cuando fueron atacados alumnos del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría) sean esclarecidos y no queden impunes.

“Es de todos el saber que hay porros en casi todos los planteles que aglomera la Universidad (…). Creen que con expulsar a 18 estudiantes se erradicará esta situación, cuándo todos pudieron ver aquel día (3 de septiembre) que son más los que integran estos grupos de choque”, afirmó Alejandro, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el acto, los maestros, que provenían de escuelas como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Vallejo, entre otros, aseguraron que la violencia no ha sido erradicada por completo en la UNAM, por lo que se sumarán a las movilizaciones que realicen los estudiantes.

Los quejosos también demandaron a las autoridades educativas un aumento salarial de 50%, petición que fue el principal motivo de la protesta, ya que indicaron que hay profesores que ganan apenas 90 pesos por hora de clase.

Luego de tres horas de protesta, los maestros solicitaron ser recibidos por la jefatura de Rectoría para realizar una mesa de diálogo; sin embargo, ante dicha petición obtuvieron una respuesta negativa, por lo cual negociaron la entrega del documento con sus demandas por un acceso lateral del edificio.

En caso de no recibir una respuesta, los profesores amagaron con volver a manifestarse en próximos días.

LEG