Comerciantes que laboran en alrededores de la zona conocida como Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, realizaron una manifestación en contra de los operativos policiacos realizadas en últimos días.
Sin embargo, al intentar bloquear el Eje 2 al cruce con Paseo de la Reforma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México los contuvieron, lo cual provocó enfrentamientos.
Durante el operativo fueron detenidas un total de 12 personas, nueve de ellas en la calle Carbajal 10 y Avenida Paseo de la Reforma, a quienes se les encontró en posesión de alrededor de siete kilos en paquetes con hierba seca, al parecer mariguana.
Asimismo, dos más fueron arrestadas con presuntas pastillas psicotrópicas, en el Eje 1 Norte y Palma Norte; mientras que una persona más fue detenida, con presunta mariguana, en la calle de Jesús Carranza.
Ayer, los vendedores y vecinos convocaron a una marcha pacífica, para visibilizar el presunto abuso de las autoridades al retirarlos de las calles, so pretexto de los operativos.
Desde el mediodía, los manifestantes caminaron en sentido contrario al Eje 1 Norte, a la altura de Comonfort. Al llegar a Reforma, el contingente fue interceptado por policías capitalinos, lo que generó el descontento de los inconformes. En el enfrentamiento, algunos uniformados resultaron lesionados por proyectiles.
La SSP-CDMX informó que, luego de la manifestación, comenzó un dispositivo por calles como Jesús Carranza y Aztecas, sobre revisión de personas y motocicletas en Barrio de Tepito, encabezado por el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez.
El dispositivo de supervisión abarcó la incursión en vecindades localizadas en dichas calles, así como en Caridad, Obreros y otras.