La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
La agrupación sindical expuso que al suspender unilateralmente la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en el contrato colectivo, la administración de Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.
Refirió que esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.
Comentó que derivado del informe preliminar que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto al accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango en el cual se detectó un hallazgo no contribuyente del mencionado evento pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, la aerolínea cesó a los pilotos involucrados.
Ante ello, manifestó su rechazo a la determinación y señaló que una vez publicado el dictamen final se sumará a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para aclarar el incidente.
La decisión de cancelar dichas prestaciones contractuales ocurre en un momento poco propicio, en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige la relación laboral y cuyo vencimiento es el primer minuto del 1 de octubre, agregó.
JMSJ