Sao Paulo.- El apoyo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro aumentó levemente de cara a las elecciones del 7 de octubre y se mantiene líder, aunque perdería en la segunda vuelta ante cualquiera de sus principales adversarios, de acuerdo con el primer sondeo divulgado tras el atentado sufrido durante un mitin.
La intención de voto del abanderado del Partido Social Liberal (PSL) subió de 22%, en agosto, a 24%, en un escenario sin el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la justicia electoral.
Por detrás de Bolsonaro, quien sigue ingresado en el hospital, el sondeo presenta un escenario totalmente atomizado e indefinido, con un empate técnico entre cuatro candidatos cuando falta menos de un mes para las elecciones.
Según el sondeo, que entrevistó a 2.048 personas el 10 de septiembre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, detrás de Bolsonaro se sitúa el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto es de 13%.
El apoyo a la ecologista Marina Silva, por su parte, cayó del 16 % en la anterior encuesta de Datafolha al 11% actual, mientras que el del socialdemócrata Geraldo Alckmin subió un punto porcentual hasta el 10%.
Ya Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y probable sustituto de Lula en la carrera electoral, saltó del 4% al 9%.
Haddad, quien fue registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula, puede ser nombrado hoy oficialmente como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) después de la inhabilitación política del ex presidente brasileño (2003-2010).
El PT tiene hasta hoy para nombrar al sustituto del antiguo líder sindical si no quiere quedar fuera de la competencia electoral, pero la formación ha maniobrado en los últimos días sin éxito ante la justicia para poder recuperar la candidatura de su máximo líder, quien lideraba las encuestas con alrededor de un 40 % ante de ser vetado.
No obstante, tras la salida del ex mandatario de la carrera electoral, Bolsonaro, quien continúa ingresado en el hospital, se ha situado al frente en la disputa, aunque cuenta con un gran rechazo (43%) y perdería en el balotaje, según el sondeo.
LEG