Los mexicanos tenemos un primer lugar en el mundo, somos el país que tiene las jornadas laborales más extensas del mundo, 2,225 horas al año. Esto que podría ser una razón para sentirnos orgullosos en realidad no quiere decir nada. Tampoco es significante que la Ciudad de México, sea la tercera ciudad del mundo que más trabaja.
Muchas son las razones, pero los temores sobre el desempleo, junto con leyes laborales laxas, se traducen en que la semana laboral máxima de 48 horas rara vez se aplica. Y si a eso sumamos el celular y las computadoras, el 7/24 se convierte en una forma de vida.
Japón en donde el promedio es de 1,713 horas trabajadas por año tiene un problema con la “muerte por exceso de trabajo”, a la que denominan karoshi, y que se refiere a los empleados que mueren a causa de dolencias relacionadas con el estrés o que se quitan la vida debido a las presiones del trabajo.
Por eso me pregunto ¿vale la pena? No habrá llegado el momento de darle una revisada a nuestras leyes, exigirle a nuestros patrones, y buscar vivir, en lugar de esperar sentados en el escritorio, como en Japón, la muerte.
Creo que eso sí valdría la pena.
Tras los tacones
Diana Olivares será la nueva directora general de Latam Airlines para México, Centroamérica y Cuba y con este nombramiento, alcanza la posición más alta de la compañía en México y se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de Directora General en el país.
Olivares, era la Directora Comercial para México, Centroamérica y Cuba, y cuenta con una trayectoria de más de 18 años dentro de LATAM Airlines, donde se ha desempeñado con éxito en diversas posiciones, entre ellas: Ejecutiva de Ventas, Reservaciones y boletos, Responsable de los Segmentos de Turismo y Corporate, y, Jefa de Ventas para agencias y empresas, siendo uno de sus principales objetivos y prioridades el desarrollo y fortalecimiento de la relación de LATAM Airlines con las agencias de viajes y el trade durante todos sus años de trabajo en la compañía.