En julio pasado, Petróleos Mexicanos, que aún lleva Carlos Treviño, anunció con bombo y platillo la extensión por 10 años del contrato que mantiene con Shell, de Ben van Beurden, en la refinería de Deer Park, Texas, acuerdo que, en el papel, promete aumentar la rentabilidad del crudo pesado de tipo maya, cuyo costo es de 66.3 dólares por barril.

Lo que no dijo Pemex es que el convenio que realizó a través de PMI Comercio Internacional contempla disminuir el volumen de este crudo de manera escalonada; pues los 135 mil barriles diarios que se producirán durante 2019 se verán drásticamente reducidos a 70 mil barriles diarios a partir de 2020; proyección que, según los expertos, ocasionará la caída en el precio del producto en aproximadamente cinco dólares por barril quizá durante la administración de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía y de Octavio Romero al frente de la empresa productiva del Estado.

Cabe destacar que la mencionada negociación se concretó principalmente por las gestiones de Ignacio Arroyo Kuribreña, presidente de PMI Services en Norteamérica, e Isaac Volin Bolok, director de PMI Comercio Internacional, quien, sospechosamente, se desempeñó como director del Fondo de Inversiones Black Rock en México, uno de los principales socios financieros de Pemex.

¿El Tinder VIP?

Hace algunos meses llegó al mercado mexicano la firma conocida como Factor 8, de Dinorah Cambustón, especializada en construir una red de contactos entre los llamados neosolteros. Algunos la califican ya como el “Tinder VIP”, en referencia a esa aplicación para concertar citas amorosas que le ha dejado más de dos mil 700 millones de dólares a la estadounidense Match Group, y que le permiten cotizar con muy buenos números en Bolsa bajo el índice Nasdaq. Sin embargo, para Factor 8 el valor agregado no se encuentra en la amplitud de la red de contactos, sino en el desarrollo de un sistema de filtros que facilita una integración segura y confiable de los clientes, con lo que se busca evitar a los adinerados “neosolteros” encontrarse con personajes que únicamente buscan relaciones de conveniencia.

Negocio Emprender

Durante la Semana Nacional del Emprendedor que termina el próximo viernes 14 en el Centro Citibanamex, la Asociación Mexicana de Franquicias se ha hecho presente con un stand con varias de las marcas más importantes de este sector; entre ellas se encuentran: BusinessKids, Pakmail, Tintorerías Max, Delichurros, Tin2Go y Dental Perfect. Este sector es uno de los más dinámicos de la economía, ya que genera más de 900 mil empleos directos, cuenta con 88 mil puntos de venta, aporta 4.2% del PIB nacional y sus montos de inversión inician en los 500 mil pesos, en promedio.

Voz en Off

Esta semana el organismo NYCE, al mando de Carlos Pérez, llevó a cabo el Foro de Actualización Regulatoria para la Industria de Medicamentos, reuniendo a especialistas del sector, autoridades, fabricantes y farmacéuticas. El objetivo fue capacitar a laboratorios y empresas que desean cumplir con las regulaciones mexicanas establecidas para salvaguardar la salud y la integridad de todos los mexicanos…

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