La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró tres posibles prácticas monopólicas en la comercialización, el almacenamiento y el transporte de petrolíferos en México, y con diferentes servicios relacionados con los mismos, las cuales son la venta dada, la negativa de venta y el incremento de costos al rival, realiza una investigación en el sector.
En una entrevista con 24 HORAS, Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la dependencia, precisó que dicha indagación está desde el 7 de mayo pasado, porque han visto que “una empresa grande del sector” -la cual por cuestiones de investigación no puede dar nombre- se encuentra, posiblemente, realizando esas prácticas que no fomentan la competencia.
Explicó que la primera práctica tiene que ver con la “venta dada, que quiere decir que si tú quieres adquirir o que te presten un servicio, el oferente te condiciona la venta del bien o de prestación de servicio siempre y cuando adquieras algo más con él o que adquieras un nuevo servicio”.
Detalló que se encuentran investigando a esta “gran empresa” por una posible “negativa de trato”, que significa que alguien se rehusa a vender o proporcionar un bien o servicio que normalmente está ofrecido a terceros.
La tercer práctica que se vio, añadió, es el “incremento de costos al rival, es decir que esa empresa con poder, dentro del mercado, establece ciertos precios o condiciones para que sus rivales al ofertar sus productos, enfrenten mayores costos dentro del mercado”.
López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.
“El precio de los combustibles tiene diferentes elementos, hay una parte importante que son los costos de logística que tienen que ver con el transporte y almacenamiento del flete para distribuir a las estaciones de servicio de los combustibles, y ese es un componente importante del costo final por litro y como después de la reforma energética esto está abierto a la competencia, es muy importante estar atentos, porque si en algún punto de la cadena de logística existiera una práctica de este tipo tendría un impacto directo en los precios que se pagan de la gasolina”, precisó.
Sergio López, precisó que actualmente la investigación está dentro del primer periodo de 120 días, y se podría extender hasta cinco periodos de esta misma cantidad de tiempo.
Mediante un comunicado, la Cofece detalló que en caso de comprobarse la realización de estas prácticas “el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos.
¿Qué es una práctica monopólica relativa?
Una práctica monopólica relativa es cuando una empresa, sin importar el tamaño de ésta, abusa del poder que tiene dentro del mercado que abarca con el objetivo de desplazar de manera indebida a sus competidores, de acuerdo con la Cofece.
También, es cuando un jugador impide el libre acceso a mercado o establece ventajas exclusivas a favor de uno o más participantes con el que se tenga convenio previo.
La Cofece sanciona este tipo de acciones siempre y cuando las lleve acabo una empresa con gran valor dentro del mercado y en caso de que estás no signifique un beneficio en los productos o servicios finales de los consumidores del bien o servicio.
LEG