La semana pasada la Ciudad de México fue sede de IBTM Américas, uno de los eventos de mayor calibre a nivel mundial que está dirigido al segmento de turismo de reuniones, es decir a la rama del turismo que organiza congresos y convenciones principalmente, este sector aporta para la economía mexicana 1.5 por ciento del PIB nacional, lo que se traduce en 25 mil millones de dólares de ingresos anuales, además de ser una actividad que genera casi un millón de empleos directos e indirectos.
IBTM es la versión continental de IBTM Word realizada cada año en Barcelona España que junta a las grandes ligas mundiales del turismo de reuniones del orbe. Este segmento es de muchísima relevancia para la economía del país, esta área del turismo mexicano parece vivir alejado de los reflectores, pero es uno de los que más boyantes, definitivamente debería tener una mayor exposición y IBTM en su capítulo Américas ha llegado para poner esta actividad en la mira de los grandes negocios en México.
Con una asistencia estimada de tres mil visitantes, este año tuvo presencia de prácticamente todos los países latinoamericanos en el piso de exposición. También prestigiosos expositores de Canadá, Estados Unidos, República Dominicana como país invitado, Portugal, Jamaica, Tailandia, Tahití, Cuba, Cancún, Guanajuato, Puerto Vallarta, Aeroméxico, Barceló y Hilton, entre muchos otros llegaron hasta el Centro Banamex.
Estuvieron presentes más de 800 Hosted Buyers, entre los que destacan asociaciones, cámaras y las más importantes empresas farmacéuticas, alimentarias, automotrices y tecnológicas, entre otras. Se realizaron ocho congresos simultáneos especializados y seis viajes de familiarización para un grupo de un poco más de 100 compradores, con el fin de conocer las ofertas y oportunidades que brinda nuestro país.
Según datos publicados en el estudio MICE Travel Report, en 2017 México capto 2.7 millones de turistas internacionales que llegaron al país para participar en congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones.
En cuanto la estacionalidad, este mismo estudio revela que el 90% de los turistas de negocios que llegaron al país en 2017 se quedaron al menos una noche en el país. En términos de gasto promedio, un turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer, además de que, en los congresos, alrededor del 48% del gasto se aplica en servicios turísticos
Pude conversar con David Hidalgo, Show Director de IBTM Américas y mencionó, que según las estadísticas de la Secretaria de Turismo, cada año el turismo de reuniones en nuestro país crece entre el 10 y el 15%, incluso durante la última década ha tenido años donde este segmento ha crecido hasta un 30%, datos que reflejan la relevancia que tiene esta industria para la economía de nuestro país.
Además, David Hidalgo me confirmó que de acuerdo al ranking de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y convenciones) México está entre top de 25 países más relevantes de la industria del turismo reuniones.
Según los últimos datos publicados por el consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), revela que el 79% de los eventos se realizan en hoteles y solamente el 20% se lleva a cabo en recintos como Centros de convenciones y similares, además el 80% de los congresos del mundo son para menos de 500 personas.
La Ciudad de México es el destino mejor posicionado de México, en cuanto a la realización de eventos, la CDMX se encuentra en el lugar 35 dentro de las 200 ciudades con mejores condiciones para llevar a cabo un evento.
El turismo de reuniones en México goza de un buen momento, definitivamente que sea Ciudad de México la sede de IBTM Américas donde todo el continente americano se reúne para hacer negocios en torno a congresos y convenciones, pone a México en el primer orden del turismo mundial.
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Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial
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