Ciudad Juárez.- Fuimos testigos de una ceremonia histórica: la rendición de protesta del segundo periodo consecutivo (reelección) de un alcalde independiente.

Armando Cabada Alvídrez condujo durante 27 años el telediario de mayor rating en esta frontera, hasta que cansado de criticar autoridades, decidió cambiar el municipio desde la presidencia municipal.

El 1 de julio pasado, la autoridad electoral aseguró que perdió los comicios, pero primero en la sala regional de Guadalajara, y después en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, logró darle la voltereta al partido.

Hoy ya lo ven con tamaños para competir por el puesto que hoy ocupa Javier Corral Jurado (que inició su vida de comunicador, en el canal 44, propiedad de los Cabada), panista que abiertamente en el Museo El Chamizal dijo que “¡gracias a Dios está a punto de acabar el actual Gobierno federal!”, refiriéndose a la conclusión del mandato de Enrique Peña Nieto.

En una entrevista en exclusiva, Cabada nos dijo que no serán tiempos de venganza ni desquites, y presumió que las calificadoras ya les dieron la confianza “AA menos”, al igual que se comprometió a pavimentar 500 calles más y a iluminar el municipio.

Armando, como le dicen en la plaza pública, asegura que aún no ha sido picado por el virus del poder, y ni siquiera se sienta en la silla que ocuparon sus antecesores, que “vivían como virreyes a costa del erario”.

Cabada apoyará la zona franca que creará la administración de López Obrador -desde Tijuana hasta Matamoros-, y cree que serán muy positivos el nuevo trato fiscal y el aumento al salario mínimo en el norte de la República, ya que hará competitivos a los inversionistas y empresarios fronterizos.

No pierda de vista a Cabada.

Guerrero.- Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande -región de la Montaña-, se encuentra desaparecido desde el domingo, denunciaron sus familiares y dirigentes del PRD en la entidad. Su esposa, Edith López, asegura que la última vez que tuvo contacto con él estaba en Tlapa, donde se reunió con el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar.

Guanajuato.- Esta entidad inaugurará los relevos, después de las históricas elecciones del 1 de julio, con la característica de que un azul le entregará el poder a otro panista. Miguel Márquez Márquez dejará la gubernatura con la satisfacción de haber ganado las elecciones y entregar el despacho a Diego Sinhué, encabezando las encuestas, como el mandatario local mejor evaluado.

Morelos.- Sabíamos que el futbolista ya se frotaba las manos, por aquello de los negocios, a través de su brazo empresarial, José Manuel Sanz; pero todo indica que Yeidckol Polevnsky (con autorización del Presidente electo) ya le puso un “hasta aquí” a Cuauhtémoc Blanco, que con chequera en mano quería comprar a legisladores electos, para que se afilien al PES, traicionando a Morena… Por cierto, un dato aterrador que explica el triunfo del tepiteño: en el gobierno de Graco Ramírez crecieron 212% los secuestros.

Tren Maya.- Gran expectación y alegría ha provocado el pronóstico: en cuatro años se inaugurará el nuevo transporte, con estaciones en cinco entidades. Mientras se corta el listón, se espera una derrama económica y la creación de muchos empleos. Los gobernadores Manuel Velasco y Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Adán Augusto López (Tabasco), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y Alejandro Moreno Cárdenas alias Alito (Campeche) están felices por el proyecto del nuevo Gobierno federal.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx