La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), Yasmín Esquivel Mossa señaló que si el Sistema Nacional Anticorrupción no empieza a dar resultados, la gobernabilidad del país estará en se encontrará en grave riesgo.
La magistrada afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción constituye un gran avance en la vida institucional en México, e indicó que ocurrió en un momento crucial para la vida del país.
“Por un lado, estaban en auge los groseros escándalos de corrupción, mediante la cual los servidores públicos y sus mal llamados socios abusaron del poder público para hacerse ricos”.
También apuntó que los servicios que debe brindar el Estado, y que son financiados con el dinero de los impuestos, no cumplen las expectativas de los ciudadanos.
Dijo que la existencia de un Comité de Participación Ciudadana en cada entidad federativa representa un avance, así como la participación de otras instituciones.
“Sin embargo, estas acciones no pueden completarse adecuadamente hasta que todas las instituciones que conforman el sistema estén debidamente creadas, con los titulares nombrados y otorgados los recursos necesarios y suficientes para desempeñar sus funciones”.
Esquivel Mossa apuntó que el comité no puede funcionar en su totalidad mientras no se realicen los nombramientos faltantes. Reconoció que ya fueron nombrador todos los integrantes, pero mencionó que no pueden concretar ninguna acción hasta que sean nombrador los operadores del sistema.
Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción no ha empezado a funcionar. Dijo que apenas había empezado a realizar acciones aisladas y de poca trascendencia para el país y para la consolidación del sistema.
Con información de medios
fahl