WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos advirtieron hoy aquí del riesgo de inundaciones en algunas partes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, como consecuencia del arribo este viernes del huracán Florence, que dejará “muertes” y destrucción de la infraestructura.
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) como la Administración para el Manejo de Desastres (FEMA) indicaron que el riesgo existe derivado de las proyecciones de precipitaciones de hasta 40 pulgadas (un metro) de lluvia y crecidas del mar de hasta cuatro metros.
“Los meteorólogos están anticipando pies de lluvia, no pulgadas, en porciones de las Carolinas y en Virginia, de manera que esta es una tormenta muy peligrosa”, dijo Brock Long, titular de la FEMA.
En conferencia de prensa, Long recordó que con frecuencia las inundaciones son responsables de muchas muertes, y “eso es lo que vamos a ver”.
Aunque la zona de mayor impacto se concentrará en la franja costera de las Carolinas, los efectos de Florence se extenderán sobre un radio de 320 kilómetros, convirtiéndolo en uno de los huracanes de mayor alcance, desde Sandy y Katrina.
Dado el tamaño y la fuerza con la que Florence tocará tierra, Long dijo que era fácil anticipar que habrá destrucción y caos a su paso, aunque consideró prematuro estimar sus alcances.
“La infraestructura va ser destruida, la energía eléctrica se interrumpirá, puede ser por días, puede ser interrumpida por muchas semanas. Es difícil decirlo a este punto”, indicó.
Pese a que Florence fue degradado a un huracán categoría 2, Neil Jacobs, enlace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) con FEMA, dijo que el fenómeno presenta un serio riesgo para las poblaciones ubicadas dentro de su radio de influencia.
“Florence es un huracán de gran tamaño, que abarca un radio de 320 kilómetros. Va a provocar peligrosas mareas altas y vientos huracanados en las Carolinas hasta el fin de semana”, dio a conocer en la misma conferencia de prensa.
Explicó que algunas zonas costeras de Carolina del Norte podrían registrar crecidas del mar de entre tres y cuatro metros, además de lo cual se pronostican precipitaciones de entre 30, 76 y hasta 101 centímetros de lluvias en algunas zonas de los dos estados.
A estas alertas se sumó además una de tornado para la región este de Carolina del Norte, que se mantendrá vigente a partir de este jueves hasta mañana viernes.
DPC