Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, calificó como insuficiente la reducción de 852.8 millones de pesos al presupuesto de 2019 que perfila la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Para mí es un gesto mínimo de la Corte. (El Poder Judicial de la Federación) tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años (…) devolvió al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Quiere decir que si habla de 5 mil (millones de pesos de presupuesto anual para la SCJN), ése es el subejercicio que va a tener”.
Por ello, consideró que no se trata de un esfuerzo de ahorro; y, en su opinión, la SCJN debería ir más allá y hacer un ejercicio de autocontención y moderación.
La Corte solicitará 4 mil 782 millones de pesos para 2019, de acuerdo al proyecto de presupuesto que enviará a la Secretaría de Hacienda, lo que representa 15.1% menos respecto a lo asignado este año, según informó el diario El Universal.
Frenan salida a Bali
En otro tema, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó reducir los viajes al extranjero de los senadores, y en el marco de su plan de austeridad, determinó cancelar los ocho viajes que se tenían programados para este mes, entre los que destacan destinos como San Petesburgo, Ubud, Bali, en Indonesia; y Austria.
Monreal aclaró que sólo se asistirá a aquellos eventos en el extranjero que se consideren prioritarios.
En una conferencia de prensa previa a la reunión de la Jucopo, el morenista anunció que buscarían conformar una comisión investigadora en contra de Rosario Robles, por el presunto desvío de recursos de la Sedatu; no obstante, el coordinador de la bancada del PRI e integrante de la Junta, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no se tocó el tema en la reunión.
Informó que sólo se determinaron las comparecencias ante el Pleno de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación en el marco de la glosa del Sexto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que los titulares de Sedatu y Sedesol serán citados a reuniones de trabajo ante comisiones.
Asimismo, los coordinadores parlamentarios acordaron que cuando las sesiones ordinarias se prolonguen por más de cuatro horas tendrán a su disposición un barra de alimentos, con el fin de evitar que deban salir a comer, generando vacíos en el pleno.
LEG