Si hay algo que caracteriza a la denominada mejor liga del mundo es la innovación en diversos sectores que realiza periódicamente para ofrecer un producto de mayor calidad.
Una de las más recordadas es la instauración del tope salarial. Esta regla nació con el objetivo de igualar las condiciones competitivas de todos los equipos de la Liga. Al día de hoy es algo que se le sigue aplaudiendo, pues la oportunidad para equipos que históricamente no figuraban en los primeros planos en antaño, hoy ya es posible.
Como ésta, han surgido otras más, sin embargo, la última regla ha tenido gran impacto dentro y fuera de los emparrillados, por parte de los protagonistas y de los espectadores, para bien y para mal.
Lo que ha resultado en una ola de declaraciones que aseveran que es algo ridículo establecer una regla de este tipo es en su mayoría de parte de jugadores en activo y retirados. Ellos consideran como un atentado al juego esta “prohibición”, ya que es una acción que se ha realizado desde los inicios del futbol americano y que es parte del mismo juego.
Josh Norman, esquinero de los Redskins, es uno de los jugadores que se han pronunciado en contra de la Helmet Rule. “¿Si tu casco entra en contacto? ¿Cómo vas a evitar eso si estás en las trincheras y golpeas a un corredor, se pone una máscara en la cara y accidentalmente pagas el casco? Obviamente va a suceder. ¿No sé cómo vas a jugar este deporte, entonces?”, mencionó.
La regla se aplica a todos los jugadores, independientemente de su posición, y la forma en que se puede leer “bajar la cabeza para iniciar el contacto con el casco es una falta”, ha generado preocupación de que podría dar como resultado una cantidad excesiva de penalizaciones que dañarían el flujo y extender la duración de los juegos.
La autoridad emite su opinión
Roger Goodell, comisionado de la NFL, indicó desde la aprobación de esta nueva reglamentación que se buscó principalmente para proteger la integridad de los jugadores, pues con la anulación del choque directo a manera de tope con el casco, se evitarán lesiones.
“Nuestro enfoque está en retirar a la cabeza como parte del cuerpo para golpear y que estemos usando el casco como protección y no como un arma”, afirmó Goodell.
Aunque Goodell dijo que hubo un apoyo casi unánime entre los entrenadores para la regla, muchos jugadores y ex jugadores han reaccionado negativamente y han predicho resultados caóticos. El comisionado dijo que la educación es la clave para que todos estén en sintonía.
La primera penalización
Durante el juego de la Semana 1 entre Bengals y Colts, se presentó la primera jugada que fue castigada con base en la nueva regla. El Safety de los Bengals, Shawn Williams, fue expulsado luego de que llegó directo con el caso hacia Andrew Luck, luego de que el quarterback de los Colts hiciera un acarreo y cuando estaba casi en el suelo, Williams chocó casco con casco de frente. En la imagen se aprecia un fuerte contacto, sin embargo, Luck reveló lo que él sintió. “Creo que se vio peor de lo que se sintió”, apuntó.
Lo que debes saber de la Helmet rule
¿Cuándo es castigo? Se considera falta en el momento en que cualquier jugador baja la cabeza a la hora de realizar su tacleo, y el primer contacto se da con la cabeza, y el árbitro lo considera foul personal, y podría derivar en una expulsión.
¿Cómo debe ser el contacto? No es necesario que el primer contacto sea directo con la cabeza. Bajar la cabeza e iniciar el contacto con el torso, la cadera y la parte inferior del cuerpo del oponente también es una falta.
¿Cómo se sanciona? Siempre que uno de los árbitros marque un castigo por la Helmet Rule, se considerará foul personal, y son 15 yardas de castigo, además de primero y 10 de forma automática. También se puede considerar la expulsión del infractor.
LEG