El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que el pueblo puertorriqueño “no se merece” que se cuestione su dolor y el número de muertos por el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Las palabras de Rosselló se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, negara hoy que unas tres mil personas fallecieran tras el paso del ciclón, como aseguran varios informes académicos, y acusó a los demócratas de manipular los datos con fines políticos.
“3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, después de que la tormenta la hubiese golpeado, tenían entre 6 y 18 muertos. A medida que pasó el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, se empezaron a reportar cifras realmente grandes, como 3.000”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2018
A finales de agosto un estudio encargado por el ejecutivo de la isla a la Universidad George Washington reveló que 2 mil 975 personas murieron a causa de los efectos del huracán María y el Gobierno de Rosselló acogió y estableció como oficial la cifra.
En un video difundido a través de su página oficial en Facebook, Rosselló reiteró hoy que reconoce dicha cifra y pidió que no se use el tema de los fallecidos tras el ciclón de forma política.
“No es momento de pelearnos o de ruido político y ni de usar estas cosas para beneficio de una parte u otra. Si lo es de recordar a los que perdieron su vida y el dolor de las familias”, agregó.
Por otro lado, pidió a Trump que las agencias federales inviertan recursos para seguir trabajando “favorablemente” por el pueblo de Puerto Rico.
“Es momento de actuar por Puerto Rico para ir hacia delante”, concluyó.
TFA