En Turquía, el presidente Erdogan culpa ahora al Banco Central Turco de las decisiones de política monetaria que han generado las presiones inflacionarias y limitan la inversión privada: “La gente está pagando las consecuencias de estos pasos equivocados”.

Habló de poder bajar las tasas de interés. Sin embargo, el Banco Central incrementó la tasa de interés en 625 puntos base para ubicarla en 24% anual. Algunas instituciones como el BBVA, uno de los principales bancos del país, estimaba un aumento de entre 150 y 300 puntos base.

La lira turca registró ayer un movimiento de apreciación importante de 4.3%. El riesgo de todo inversionista que la pérdida de una “autonomía” y actualmente, el presidente Erdogan presiona de manera “directa” a los funcionarios del Banco Central para limitarlos en sus decisiones. Hay que recordarles que en octubre tanto el Gobierno como empresas privadas tendrán que pagar 11 mil millones de dólares por vencimiento de deuda. El 80% es privado y 20%, gubernamental.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio la tasa de interés en 0% general y -0.4% la de depósito como se esperaba. En su comunicado comentó que a partir de octubre reducirá su ritmo de compras de activos pasando de 20 a 15 mil millones de euros mensuales. Confirma el mantener las tasas de interés sin cambio al menos hasta el verano de 2019 y, en su caso, inclusive extender el plazo hasta asegurar que la inflación converja en 2.0% anual en el mediano plazo.

El Banco de Inglaterra (BoE) también dejó sin cambio su tasa de interés en 0.75%. En su comunicado destaca el riesgo por la incertidumbre que prevalece en el desarrollo del Brexit, que como fecha límite se definió el 29 de marzo de 2019. Hasta ahora permea en el mercado que se trabajan para que en el transcurso de las siguientes siete u ocho semanas se logre un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía para el tercer trimestre del año ante un mayor gasto de los consumidores.

Peso mexicano

En las últimas semanas, el la moneda nacional ha logrado sortear bien las presiones sobre mercados emergentes y de decisiones de política monetaria, aunque apreciaremos hacia el 25-26 de septiembre próximo un aumento de 25 puntos base por parte de la Fed. Espera únicamente ver si se concluye positivamente la negociación comercial entre Estados Unidos y Canadá, así como el tema de tensiones comerciales de Estados Unidos con China, principalmente.

De manera técnica se ubicó debajo de 19.00, y con ello, algunos indicadores diarios de fuerza y ciclo muestran la posibilidad de extender un poco más la consolidación que presenta. La resistencia en la zona de 19.45-19.65 se fortalece por ahora, y tendrá una prueba relevante en la zona de 18.80 interbancario donde cerró. Sólo que lo penetrara, volvería a probar zona baja de 18.60 o hasta 18.40 como mínimos reconocidos en agosto pasado.

Juan Ángel Espinosa