La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, indicó que la intensidad con la que los habitantes de la delegación Benito Juárez percibieron el sismo de esta mañana se debe a la alta densidad de población de la zona y a la baja profundidad del movimiento de tierra.
Tras subrayar que la alerta sísmica no se activó debido a que los detectores se localizan en el mismo lugar del epicentro de los movimientos telúricos (Iztacalco), expuso además que por su baja magnitud -de 2.2 y 1.8- no había necesidad de alarmar a las zonas vecinas.
“Cuando nos encontranos en la zona epicentral, los detectores que estarían activando alerta estarían en la misma posición que nosostros, entonces no hay alerta que funcione”, pues no está diseñada para sismos pequeños y no alertaría a pobaciones lejanas, acotó.
En entrevista en ForoTV, la jefa del organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el registro de movimientos telúricos en la capital data de 1974, con 237 sismos, los cuales se concentran al occidente, sur y oriente de la ciudad.
Practicamente, abundó, en toda la Ciudad de México se pueden llegar a presentar sismos, pues se trata de una zona con fallas geológicas, vivimos en una zona sísmica activa.
Agregó que el sismo de mayor intensidad del que se tiene registro fue el 15 de noviembre de 2003, al sureste de la Ciudad de México, con una magnitud de 4.0.
fahl