EPN, el presidente sin cenas de gala
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este año sus últimas ceremonias del Grito de Independencia y el Desfile Militar sin cena de gala, como fue el sello de su sexenio.
Se tiene previsto que el próximo 15 de septiembre, desde el balcón principal de Palacio Nacional, el mandatario emita sus últimas arengas para recordar a los héroes de la Independencia.
Y el domingo, 16 de septiembre, presenciará la última parada militar en honor al inicio de la gesta heroica, donde las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, así como la Policía Federal, desfilarán en la Ciudad de México.
Durante el mandato de Peña Nieto se rompió con la tradición de la cena de gala para festejar la Independencia, que cada año era encabezada por el mandatario en turno y donde se daban cita la clase política, diplomática y empresarial del país.
En 2013, en tras encabezar su primera Grito, Peña Nieto se disculpó con los más de 700 asistentes a la cena de gala, por retirarse él y los integrantes del Gobierno para atender la emergencia por el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel.
Para 2014 también se ofreció un banquete de gala en Palacio Nacional, a la cual, tampoco asistió el Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que, en esos momentos, el huracán Odile impactaba las costas de Baja California Sur.
En 2015 y 2016 la cena de gala se suspendió por motivos de austeridad. La Presidencia informó, en ese tiempo, que la instrucción del, mandatario era “hacer más con menos y que ahora le toca al Gobierno apretarse el cinturón”.
Hace un año, la Presidencia de la República informó que tampoco habría celebración alguna después de la ceremonia del Grito, porque la prioridad era atender a las víctimas del sismo del 7 de septiembre de 2017, que había ocurrido unos días antes.
Para la última ceremonia encabezada por el actual mandatario, aunque la Presidencia no ha confirmado oficialmente, se prevé que no haya festejo adicional y sólo se lleve a cabo el tradicional Grito de Independencia.
Destaca Peña Nieto labor de las Fuerzas Armadas
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que habría sido irresponsable quitar a las Fuerzas Armadas de las tareas de combate al crimen organizado y dejar a su suerte a la ciudadanía.
Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, destacó que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales e instalaciones.
Afirmó que debido a la “ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil”, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Abundó que la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública “es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad, en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”.
A su juicio, “el Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requiere para cumplir la tarea que la sociedad les exige”.
El Presidente también reconoció el trabajo de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar), en el auxilio a la población durante contingencias y por su labor en el combate al crimen organizado.
En otra ceremonia, realizada en el Altar a la Patria, en Chapultepec, Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en la que entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso.
LEG