Las plataformas de movilidad individual mediante apps VBike y Mobike han fijado multas de 50 y 500 pesos, respectivamente, para evitar que sus clientes dejen las bicicletas que prestan fuera del polígono autorizado.
Aunque ambos servicios arrancaron en febrero pasado, sólo uno contempló dichas penalizaciones desde su comienzo.
René Ojeda, director de Mobike México, comentó que al principio no existían las multas, pues el objetivo era “analizar su comportamiento (de los usuarios)”. Sin embargo, al notar que no se respetaban las zonas para estacionar los equipos, optaron por a aplicar cargos extra en junio de este año.
De marzo a agosto pasado, VBike resgitró entre 500 y mil penalizaciones mensuales, las cuales revelan que existe “una necesidad de transporte”, manifestó a 24 HORAS Federico Polakoff, director general de dicha startup mexicana.
Aseguró que ante la falta de transporte, hay ocasiones en las que los usuarios deben sacar las bicis de la zona de operación para llegar a sus destinos.
Ambas empresas coincidieron en que dicho método de regulación del perímetro de servicio ha funcionado; y en el caso de Mobike, incluso, ha ayudado a reducir costos operativos y a tener un mejor control sobre los vehículos que prestan.
A casi seis meses del arranque de dichas plataformas, el número de usuarios en cada una asciende a más de 100 mil, según cifras de ambas empresas.
Buscan más territorio
Luego de concluir la etapa de prueba, cuya duración fue de aproximadamente cuatro meses (de finales de febrero a junio pasado) en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, los directores de dichas compañías continúan en espera de la regulación final por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, la cual permitiría ampliar su polígono de operaciones.
En su edición del 29 de agosto pasado, este diario informó que existe una gran demanda de parte de los usuarios y “es difícil” darse abasto con 500 bicicletas por cada empresa.
“No tenemos un número en específico (en cuanto a incremento de bicis), pero vamos a estar al pendiente y en espera de lo que diga la regulación (…). Nos interesa muchísimo la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, dijo René Ojeda.
En este sentido, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), aseguró que si bien dichas plataformas “llegaron para quedarse”, en la regulación se debe contemplar un método efectivo para evitar que se registre un exceso de bicicletas en las calles.
LEG