Con el fin de evitar la impunidad en los servidores públicos, la senadora del partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa para eliminarles el fuero en los tres órdenes de Gobierno.
En el documento, aclara que el fuero sólo permitirá a los senadores y diputados evitar ser procesados y juzgados por sus opiniones; además establece que los legisladores, Presidente de la República, los ministros, magistrados, consejeros y fiscal general, “no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su encargo”. Sin embargo, sí podrán ser sujetos de proceso penal.
“Lo que nosotros pedimos es que se elimine (el fuero) a los tres niveles de gobierno, el municipio, estatal y federal y que el mismo Presidente pueda ser juzgado en caso de ser necesario, sin hacer un proceso de desafuero”, señaló Xóchitl Gálvez.
La iniciativa, indica también que cuando exista la comisión o probable participación de un servidor público en algún hecho que la ley señale como delito, y una vez que se ejerza la acción penal por el titular del Ministerio Público correspondiente, el juez determinará si procede dictar el auto de vinculación a proceso penal.
No obstante, aclara que durante el proceso penal, el servidor público podrá seguir en su cargo y puntualiza que las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.
De esa manera, “en caso de que la sentencia fuera condenatoria y si se tratara de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al sentenciado la gracia del indulto”, destaca la propuesta panista.
LEG