Con opiniones divididas y sin encontronazos, la Asamblea Legislativa del DF presentó ante el pleno los últimos asuntos pendientes de la actual legislatura, referentes a la ratificación de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Con 40 de 66 diputados presentes, la ALDF votó a favor de la ratificación de Margarita Espino del Castillo, proceso realizado en respuesta a un requerimiento judicial. Con ello éste quedó cumplimento, pero aún falta que el juez determine si habrá acciones en contra del Legislativo por haberse pronunciado a destiempo.
En contraste, el órgano votó en contra de la ratificación de Francisco Javier Barba.
En ambos casos perduró la postura del partido Morena, pues éste desde un inicio buscó la ratificación de la magistrada y la no reinstalación de Barba.
Los legisladores, de nueva cuenta, no comenzaron a la hora citada. Antes de dirimir el mandato judicial, tomaron protesta a legisladores suplentes y a las 11:50 arrancaron su únicos pendientes obligatorios.
A pesar de la diferencia de posturas, en el pleno no hubo gritos ni sombrerazos. Raúl Flores, del PRD, pidió modificar el dictamen de la magistrada para que éste fuera en sentido negativo, propuesta que fue desechada. Al final, 22 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones hicieron que la ALDF librara, por ahora, el probable desacato al que se habría enfrentado de no haberse pronunciado sobre el caso.
En el otro dictamen, la decisión negativa apenas alcanzó la mayoría: 21 votos a favor, contra 22 en contra.
Adiós a la ALDF
Una vez agotados los asuntos en cartera, el órgano legislativo clausuró los trabajos de la Comisión Permanente. En la última sesión en el pleno, antes de que la ALDF se extinga y se tranforme en el primer Congreso de la Ciudad de México a partir del lunes próximo con nuevos diputados, José Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena, mencionó que es momento de reconciliación, desde todos los niveles, tanto federal como local.
Aseguró que en esta transformación (en la que Morena tendrá Mayoría en el Congreso de la CDMX y ostentará la Presidencia y Jefatura de Gobierno) serán respetuosos de las divergencias de los partidos que, han declarado, serán oposiciones responsables; y reconoció el trabajo de todos los diputados.
José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, también agradeció a todos los legisladores, porque nada de las discusiones entró en un momento personal “simplemente presentábamos y contrastábamos las opiniones y las ideas que teníamos, en el caso del PAN lo hicimos con los principios de doctrina”.
Pide Morena al TEPJF no resolver facciosamente curules pendientes
La futura bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no actuar de manera facciosa y en lo oscurito, de cara a la resolución que deberá emitir a más tardar el domingo, para confirmar o no si dicho partido se queda sin tres legisladores para evitar una supuesta sobrerrepresentción.
Asimismo, convocó a los ciudadanos a que estén atentos del actuar del Tribunal, pues con ello presiona a los magistrados a que actúen bien.
En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada, declaró que a Morena le asiste la razón jurídica, pero sobre todo la razón política, para que conserve las tres diputaciones que le fueron retiradas.
“La ciudadanía ha dicho que quiere a Morena como grupo parlamentario mayoritario, de manera contundente, por eso queremos que la ciudadanía conozca los argumentos y no queremos que el Tribunal actúe de manera política y facciosa; está a tiempo de tener una actuación acorde a la nueva época”, dijo.
Comentó que debido a tal decisión, los tres diputados afectados no podrán credencializarse como legisladores locales este viernes.
LEG