Foto: Cuartoscuro / archivo Para el 20 de septiembre está emplazada la huelga en la UAEM por la falta de remuneración a sus trabajadores, pone en riesgo de no concluir con el año escolar a 43 mil alumnos de esa casa de estudios  

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en riesgo de no cumplir con su ciclo escolar, pues se encuentra en insolvencia económica para cubrir pagos a sus seis mil trabajadores, aseguró el rector de esa institución, Gustavo Urquiza Beltrán.

Agregó que para el 20 de septiembre está emplazada la huelga en la UAEM por la falta de remuneración a sus trabajadores, lo que pone en riesgo de no concluir con el año escolar a 43 mil alumnos de esa casa de estudios.

Urquiza Beltrán acudió ayer a la Cámara de Diputados para exponer la situación en la universidad morelense y, con apoyo de la diputada de Morena, Brenda Espinoza, subió un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, hagan un plan de trabajo y desarrollo para la UAEM.

El rector precisó que al cierre de este año tienen calculado que tendrán un déficit de mil 680 millones de pesos: “Con ese dinero nosotros terminamos con todas las deudas, los pasivos laborales y empezaremos de nuevo con finanzas sanas y nos encargaremos de llevar una disciplina financiera al interior para ya no caer en este tipo de problemas”, expresó.

Agregó que son 10 universidades estatales las que enfrentan déficits en sus finanzas y una inminente insolvencia de pagos.

Con el objetivo de obtener recursos para atender estas deudas, recordó Urquiza Beltrán, se propuso al Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) desde la campaña, que pudieran provenir de los excedentes del precio del petróleo o de los subejercicios en el que caen algunas Secretarías de Estado.

LEG