Foto: Twitter Al menos 11 personas murieron en accidentes de tránsito registrados en Chile hasta las 12:00 horas locales (15:00 GMT), en el marco de los festejos por las Fiestas Patrias chilenas  

Santiago.- Al menos 11 personas murieron en accidentes de tránsito registrados en Chile hasta las 12:00 horas locales (15:00 GMT), en el marco de los festejos por las Fiestas Patrias chilenas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

La militarizada policía de Carabineros reportó este sábado que en las últimas horas se registraron 239 accidentes de tránsito, gran parte de ellos colisiones y choques de vehículos, donde fallecieron 11 personas, seis más que en igual período de 2017.

 

La institución realizó entre el viernes y el sábado un total de 29 mil controles vehiculares en calles y carreteras, además de seis mil “alcotest” para determinar el grado de alcohol de los conductores, 61 de los cuales fueron detenidos por “estado de ebriedad”.

 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas, hasta las 15:00 horas locales (18:00 GMT) habían dejado la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, más de 235 mil vehículos, gran parte de ellos por la Ruta 5 en dirección al sur del país.

 

Este sábado en la mañana, en las horas de mayor congestión, llegaron a salir 4 mil 700 vehículos por hora desde Santiago rumbo a localidades y ciudades del sur, lo que constituyó un récord para la Ruta 5.

 

Trayectos que normalmente tardan 30 minutos este sábado llegaron a demorar 90 minutos, lo que generó impaciencia en muchos conductores, quienes protestaron tocando sus bocinas en los peajes.

 

Otros miles dejaron la Región Metropolitana rumbo a la vecina Región de Valparaíso, el norte del país y Argentina por el paso cordillerano Los Libertadores.

 

La mayoría de las ciudades chilenas organizaron para estos días las tradicionales “fondas”, lugares donde los habitantes de este país festejan sus Fiestas Patrias con comidas y bebidas alcohólicas tradicionales.

 

Parques y recintos deportivos sirven de escenario desde la víspera a las celebraciones, las que se extenderán hasta el próximo miércoles, en unas inusuales “mini-vacaciones” que son aprovechadas por cientos de miles de chilenos.

 

Debido a los feriados legales de este martes, cuando se conmemora la instalación de la primera Junta de Gobierno, el primer grito independentista, y este miércoles, por el Día de las Glorias del Ejército, la legislación establece que el lunes también será feriado legal.

 

La misma ley califica como “irrenunciables” los feriados del martes y miércoles para los trabajadores, por lo que gran parte del comercio estará cerrado esos dos días para que millones de chilenos puedan celebrar sus Fiestas Patrias.

 

Las “fondas” permanecen abiertas desde el mediodía hasta la madrugada, con música tradicional chilena y las populares cumbias, todo amenizado con la venta de “chicha” (bebida de uva fermentada), empanadas y “anticuchos” (carne y cebolla en trozos).

 

fahl