Foto: @Notimex/Twitter Además de atuendos típicos, celebraron con comida y música tradicional  

En el quiosco de la Plaza de Chamberí de Madrid, España, los mexicanos se reunieron para celebrar el 208 aniversario de la gesta heroica, en una cita familiar y abierta, que este año estuvo ambientada por música de mariachi.

 

Mexicanos vestidos con guayaberas, playeras de la selección nacional de futbol, blusas típicas de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, o incluso con el traje de “China poblana“, cantaron, corearon y disfrutaron del ambiente amenizado por el mariachi Imperial.

 

En Guatemala, la comunidad mexicana e invitados especiales –una asistencia de unas mil 200 personas- siguieron el tradicional “Grito de Dolores”.

 

La fiesta mexicana fue amenizada primero por la marimba y después por un mariachi guatemalteco que, fiel al estilo de la música original mexicana, interpretó canciones que fueron coreadas por la animada concurrencia.

 

Por otro lado, en Londres, la comunidad mexicana en esta ciudad se dio cita para celebrar el tradicional Grito de Independencia con música de mariachi, danza folklórica, tacos, tequila y margaritas en una noche llena de júbilo y diversión.

 

El público entonó el Himno Nacional Mexicano, para después dar paso al mariachi que interpretó los tradicionales temas mexicanos como “México Lindo y Querido”, “El rey”, “Caminos de Michoacán”, que el público coreó de principio a fin.

 

En Miami, mexicanos celebraron con comida típica y música de mariachi la fiesta del Grito. Una docena de restaurantes con comida típica mexicana como Los Magueyes y Las Cazuelas, que operan en el sur de Florida, sirvieron desde tacos hasta tradicionales bebidas que hicieron las delicias de los asistentes.

 

Por su parte, la creciente comunidad mexicana en Toronto se congregó en la plaza Nathan Phillips Square, la principal de esta ciudad, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.

 

En dicha celebración, durante la noche se organiza un concurso de trajes regionales mexicanos, de niños y adultos, lo que permite a los papás acercar a la nueva generación de mexicano-canadienses a la cultura de México.

 

Además de estos lugares, en otras partes del mundo, como Rusia, el Vaticano, e incluso China, la comunidad mexicana se reunió para celebrar a la patria.

 

GAC