El ingreso de divisas al país por concepto de visitantes internacionales registró un crecimiento de 3.3% en los primeros siete meses, al alcanzar 13 mil 527 millones de dólares respecto a los 13 096 millones de dólares observados en igual periodo de 2017, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

La dependencia federal precisó que el gasto medio de los turistas presentó un decremento de 2.5%, al pasar de 516.9 dólares a 503.8 dólares en el mismo periodo de enero a julio de este año, de acuerdo con cifras de la “Cuenta de viajeros internacionales”, que emite el Banco de México (Banxico).

 

En un comunicado, apuntó que la balanza por concepto de visitantes internacionales registró un saldo de siete mil 173 millones de dólares en el periodo de referencia, es decir 1.4% menos respecto a los 7 mil 274 millones de dólares observados en el mismo lapso de 2017.

 

El flujo de turistas internacionales durante el periodo de enero a julio de 2018 sumó 24.3 millones de turistas, cifra superior en 5.8%  en comparación a los 22.9 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, señaló.

 

Refirió que el Banxico dio a conocer que con base en un convenio específico de colaboración entre el INEGI y el Banco de México, a partir del 10 de octubre de 2018, con la divulgación de la información correspondiente a agosto de este año, el INEGI será la institución responsable de generar y de publicar de manera periódica y permanente, la estadística de viajeros internacionales.

Así, la compilación de la estadística para julio de 2018 será la última a cargo del Banco de México.

DPC