Según un proyecto de tabulación no oficial que prepara Morena para establecer las disminuciones y topes salariales a los funcionarios públicos, de distintos niveles, desde el Presidente hasta enlace, tendrían una disminución de 51.2% en sus percepciones.
Los niveles más bajos como un jefe de departamento y enlaces serán los más castigados, pues según el tabulador de dicha bancada, el primero gana en 2018 hasta 30 mil 937 pesos; de aprobarse el proyecto no oficial, le quedarían 15 mil 71 pesos como pago máximo antes de impuestos.
Sin embargo, el portal de Obligaciones de Transparencia indica que actualmente un jefe de departamento gana l mes 16 mil 849 netos, luego de que le descuentan tres mil 166 pesos de impuestos.
Para el caso de los secretarios de Estado se fijaría como máximo 106 mil 483 pesos brutos para 2019, actualmente, según la información de Morena, es de 218 mil 586 pesos.
Pero, de acuerdo con el portal antes mencionado, un secretario percibe un salario bruto de 205 mil 122 pesos, y después de impuestos éste queda en 141 mil 973 pesos mensuales.
El jueves la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos bajo la cual ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República.
El proyecto de decreto de la ley considera como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
Tampoco servidor público alguno podrá tener una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, salvo que el excedente sea producto del desempeño de varios puestos, por el contrato colectivo de trabajo, o un trabajo técnico de alta especialización.
Para el nivel de subsecretario, según la dependencia en la que se labore, la bancada de Morena propondría como mínimo 101 mil 77 pesos, y como máxima percepción mensual 105 mil 836 pesos, antes de impuestos.
Establece que actualmente el ingreso máximo para un subsecretario es de 217 mil 260 pesos, pero la información oficial menciona que para este puesto, la percepción bruta es de 189 mil 944 pesos, que se reduce a 164 mil 277 pesos después de pagar retribuciones al Estado.
De acuerdo a información obtenida por el columnista José Ureña, los montos que se hicieron públicos para las remuneraciones de los servidores públicos serían la primera propuesta sobre la que trabaja el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Por separado, fuentes de Morena consultadas por 24 HORAS afirmaron que aunque todavía no existe una propuesta oficial, el grupo parlamentario sí trabaja en un tabulador para funcionarios, con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada el jueves pasado.
LEG