El Ejército yemení, con el apoyo de tropas emiratíes, ha iniciado la ofensiva contra la ciudad de Al Hudeida, el puerto más importante bajo el control de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, anunció la televisión gubernamental.
Testigos dijeron a Efe que han escuchado sonidos de explosiones a causa de bombardeos aéreos en el este de la ciudad y aseguraron que los hutíes dispararon baterías antiaéreas en el centro de la ciudad.
El coronel emiratí Ali al Taniyi, un comandante de la coalición árabe que interviene en el conflicto, anunció el inicio de la ofensiva en un comunicado publicado por la agencia oficial WAM, en el que aseguró que el objetivo es “liberar” la ciudad portuaria, situada a orillas del mar Rojo.
Al Taniyi afirmó que el ataque se llevará a cabo desde varios accesos de la ciudad y desde el mar, y aseguró que “miles de soldados yemeníes” participarán en la ofensiva.
El comandante sostuvo que las fuerzas de los hutíes “perdieron sus capacidades defensivas” y están aisladas después de que el Ejército yemení cortara la semana pasada la carretera que conecta Al Hudeida con Saná, la capital, controlada por los insurgentes desde finales de 2014.
El ataque se produce un día después de que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, llegara a Saná para reunirse con los hutíes con la intención de seguir con la ronda de consultas de paz por separado con los rebeldes y el Gobierno yemení.
Griffiths se reunió hoy con líderes hutíes, según fuentes de los rebeldes, y tiene previsto abandonar el país mañana, martes, según informó la ONU.
Las fuerzas gubernamentales yemeníes, con la cobertura de la coalición árabe, lanzaron su primera ofensiva contra Al Hudeida en junio pasado, pero se detuvieron después de tomar el aeropuerto, en el sur de la urbe, para permitir la celebración de unas negociaciones que han acabado fracasando.
El Ejército yemení y la coalición árabe reactivaron las operaciones militares para tomar Al Hudeida después del fracaso de las consultas de paz convocadas a comienzos de septiembre en Ginebra por la ONU, pero que no se llevaron a cabo por la ausencia de la delegación hutí.
Al Hudeida es un importante puerto del mar Rojo y está controlado por los hutíes, que han sido acusados de recibir armamento por mar desde Irán.
La ONU ha intentado frenar la ofensiva contra esta ciudad de cerca de 600.000 habitantes temiendo una crisis humanitaria.
LEG