La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa la implementación del Operativo para la Protección de las Tortugas Marinas en las Playas de Oaxaca, con motivo del desove de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).
En un comunicado, la dependencia indicó que de junio a la fecha, han llegado -en tres arribadas- casi 800 mil ejemplares de vida marina en el santuario Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta, periodo en el cual se recuperaron tres mil huevos y 30 kilos de carne del quelonio.
Señaló que personal de la Profepa y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participan en las actividades desarrolladas las 24 horas del día en los distintos campamentos, al realizar recorridos de vigilancia, así como puestos establecidos de revisión de playa.
El propósito es resguardar a las tortugas en las playas de anidación, en los 15 kilómetros de longitud los que constan el Santuario Playa Escobilla y los 15 kilómetros en la Playa Morro Ayuta.
Al ser el período de arribadas de junio a marzo, se espera que se incremente el número de tortugas que acuden a desovar; no obstante, el período de mayor afluencia de ejemplares es entre los meses de junio y octubre.
Especialistas consideran que son tres los lugares más importantes a nivel mundial, por el número de ejemplares de tortuga que arriba a desovar: México, Costa Rica y la India.
En México, fueron 789 mil 847 tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) que desovaron en ambos espacios marinos, durante la presente temporada y que son señaladas como las de mayor importancia en el país.
Detalló que fue en el municipio Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca, el Santuario Playa Escobilla, donde el 10 de septiembre pasado se dio por terminada la Tercera Arribada, la cual tuvo su inicio el día 4 del mismo mes.
Arribaron 297 mil 050 tortugas marinas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), que salieron a desovar.
Durante la temporada 2018-2019, iniciada el pasado mes de julio y a la fecha, se han presentado tres arribadas en la citada playa, en las cuales llegaron a desovar un total de 423 mil 050 tortugas marinas.
El primer desove ocurrió del 4 al 8 de julio, en la que fueron 16 mil 920 las tortugas anidadoras, mientras que la segunda arribada fue de 109 mil 080, y se registró del 2 al 8 de agosto.
Durante las arribadas presentadas, al momento de realizar los recorridos de vigilancia se recuperaron tres mil huevos y 30 kilogramos de carne, consistentes en seis aletas delanteras de Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), a las cuales se les dio destino final en la misma playa, mediante el entierro total.
En relación a las arribadas de esa especie presentadas en la Playa Morro Ayuta, ubicada en la Agencia Municipal de Río Seco, Municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, con fecha 8 de septiembre del 2018 se dio por terminada la Tercera Arribada.
Inició el día 2 del mismo mes y año, arribando un total de 250 mil 582 tortugas marinas golfinas que salieron a desovar en la citada playa.
En la temporada 2018-2019, a la fecha, se han presentado tres arribadas en la citada playa, para las cuales han arribado un total de 366 mil 797 tortugas marinas, a desovar durante la presente temporada.
Segunda arribada fue del 12 al 21 de agosto, en la que se registró un total de 101 mil 415 ejemplares de vida silvestre marina, mientras que en la primera hubo 14 mil 800 quelonios, y ocurrió del 23 al 25 de julio.
DPC