Fue cancelada, por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la acreditación del registro de Nueva Alianza y Encuentro Social como partidos políticos nacionales, luego de que en la elección federal del 1 de julio no obtuvieran el mínimo 3 por ciento de la votación válida emitida.
El Consejo General del IEEZ respaldó la desaparición de los dos partidos en el estado durante sesión extraordinaria, con base en el Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado el 12 de septiembre.
Ante la determinación, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva procederá a cancelar, en los archivos, las acreditaciones del registro del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social y sus representantes ante el IEEZ.
Además, la Secretaría Ejecutiva dará seguimiento al procedimiento de liquidación que se está llevando a cabo por el INE, respecto de los dos partidos para los efectos legales; y las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, el IEEZ deberá entregarlas al Interventor respectivo, conforme lo estable la legislación vigente.
Pese a la cancelación de su registro nacional, se especificó que Nueva Alianza tiene la opción de promover su registro como partido político local.
fahl