Con el objetivo de recuperar el conjunto conventual de Huaquechula, Puebla, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país invirtió cerca de 200 mil dólares para su restauración a través del Ambassadors Fund of Cultural Preservation (Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, por sus siglas en inglés).

En coordinación con instancias de carácter público, tales como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo el Proyecto de Restauración de la Pintura Mural del Ex Convento de San Martín de Tours, el cual sufrió una serie de daños estructurales a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cabe señalar que el inmueble data del siglo XVI, y fue construido por la orden franciscana.

“Además de la abrumadora pérdida de vidas, México sufrió la pérdida y daño de cientos de monumentos y edificios vitales para el patrimonio cultural, aún y cuando las personas y el gobierno de los Estados Unidos contribuimos con lo más que pudimos en operaciones de búsqueda y rescate”, señaló John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo, reiteró que después del siniestro, el equipo de la Embajada de los Estados Unidos y de Washington iniciaron trabajos en coordinación con el INAH para ayudar a mitigar los daños en sitios culturales de México.

Por su parte, Pablo Vidal Tapia, restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y la arquitecta Teresita Miravete, fungieron como coordinadores del proyecto de restauración.

JMSJ