Foto: Cuartoscuro De Hoyos Walther indicó que expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General no es suficiente para garantizar la plena autonomía del próximo fiscal  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, analizó con la Junta de Coordinación Política del Senado su propuesta de reforma constitucional que garantice la autonomía del Fiscal General de la República.

 

“Nuestro llamado que hemos hecho es para que en el tiempo que resta de aquí al 1 de diciembre se pueda analizar la propuesta que hoy estamos impulsando como una iniciativa ciudadana, de tal manera que pudiera reformarse el texto constitucional”, dijo.

 

En entrevista luego de la reunión privada en la sede senatorial, expuso la necesidad de modificar el 102 y otros artículos de la Constitución.

 

“A lo mejor la discusión es qué hacemos primero, la reforma legal o la reforma constitucional. La Coparmex piensa que hay las condiciones necesarias para que se pudiera realizar esta transformación de fondo”, sostuvo.

 

Adelantó que la propuesta de reforma entrará al Senado a través de la figura de iniciativa ciudadana, por lo que tendrá por lo menos 117 mil firmas que son suficientes para su respaldo y discusión.

 

De Hoyos Walther indicó que expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General no es suficiente para garantizar la plena autonomía del próximo fiscal.

 

“Un Fiscal con una Fiscalía General con el actual texto constitucional tendrá ciertamente algunos avances, pero no permitirá una institución a la altura del reto del país. De tal manera que lo que estamos discutiendo es si logramos un paso intermedio o como plantea la Coparmex de una vez y por todas damos el paso definitivo”, apuntó.

 

DAMG