El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva informó que ya cuentan con la posible ubicación de los responsables de la balacera que se registró el pasado viernes en Garibaldi la cual dejó como saldo 13 víctimas, entre ellas seis personas fallecidas.
“Tenemos identificación positiva y posible ubicación de las personas, ahorita estamos en la zona de ubicación haciendo los operativos correspondientes, van ustedes a ver a los grupos de localización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría”, mencionó.
Amieva afirmó que el caso es una agresión directa entre integrantes de La Unión y Anti-Unión de Tepito, ambos grupos se disputan la venta de droga.
Sobre el tema, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que fueron dos balaceras las que se registraron en la plaza de Garibaldi el viernes pasado, una fue en una lonchería y la segunda en una tienda de conveniencia, que dejó como saldo 13 víctimas; seis ya fallecieron.
Al ser entrevistado, tras acudir al quinto Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, el funcionario afirmó que ambos tiroteos fueron producto de un ataque directo por la disputa de dos grupos delictivos que presuntamente se dedican al narcomenudeo.
Detalló que la primera acción fueron tres sujetos vestidos de mariachi quienes dispararon en contra de ocho personas, de las cuales tres pierden la vida en el lugar y dos en hospital; posteriormente, los sospechosos se dirigieron a la calle de Perú en donde ya los esperaban tres motociclistas, con los que huyeron.
El segundo evento, dijo, ocurrió a unos 40 metros del primero rumbo a la calle de Allende, en una tienda de convivencia, donde un grupo de individuos armados abrieron fuego en contra de cinco personas; tres se encuentra hospitalizadas y uno más perdió la vida.
El procurador mencionó que en ambas balaceras se utilizaron balas calibre 9 milímetros y de un rifle 223 de alto poder. Por ello, aseguró que la Policía de Investigación (PDI) y Servicios Periciales, se encuentran en los dos sitios, en la búsqueda de proyectiles, para recabar indicios.
Además, Edmundo Garrido, aseguró que ya cuentan con el seguimiento de los responsables de las agresiones mediante las cámaras de video vigilancia de la capital, “tanto antes como después del momento de los hechos”.
Responsables
Autoridades capitalinas revelaron que entre las personas fallecidas se encuentra una mujer identificada como Araceli, quien supuestamente era la viuda de Hugo Barajas, ex líder del grupo criminal Fuerza Anti Unión, el cual fue asesinado en marzo pasado.
Al descubrir la identidad de la víctima de 25 años, la Procuraduría adjudicó las ejecuciones a miembros de la organización delictiva, La Unión Tepito, grupo rival de la banda antes mencionada. Ambas dedicadas al narcomenudeo en la Ciudad de México.
LEG