Foto: Cuartoscuro/Archivo Con eso, un trabajador que gane 9,500 pesos mensuales tendría un ahorro de 950 pesos mensuales  

Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), proponen que el Senado lleve a cabo un acto de justicia social: la reducción a cero de impuesto sobre la renta a quienes ganan menos de 10,298 pesos mensuales.

 

De acuerdo con la iniciativa que presentarán en el Senada esta medida beneficiaría  a 3 de cada 4 trabajadores inscritos en el IMSS y el ISSSTE. 3 de cada 4 trabajadores formales, más de 15.5 millones que ganan menos de 10, 298 pesos.

 

Los senadores del blanquiazul aseguran que el ISR es una desigualdad en el país. Esta desigualdad no era nueva ni era desconocida cuando el PRI-gobierno decidió agravarla con una tóxica reforma fiscal, que el PAN rechazó desde el primer momento.

 

Votamos contra esa reforma fiscal con razón, porque lo único que logró fue aumentar la desigualdad y ahondar la brecha entre ricos y pobres, mientras el gobierno se llenaba los bolsillos a costa de los trabajadores.

 

El destino de los impuestos debe ser convertirse en obras públicas. En lugar de eso, mientras los impuestos aumentaron, la inversión en obra pública se redujo un 31 por ciento de 2014 al 2017.

 

Por eso debemos recomponer el camino. El Grupo Parlamentario propone tasa cero del impuesto sobre la renta a los trabajadores formales que ganen menos de 10, 298 pesos.

 

Con eso, un trabajador que gane 9,500 pesos mensuales tendría un ahorro de 950 pesos mensuales, lo cual significaría para él recibir prácticamente otro mes de sueldo.

 

Se trata, sin lugar a dudas, de una evidente medida de justicia social, un gesto hacia los trabajadores asalariados, con los cuales el país tiene una deuda histórica.

 

aarl