El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que está evaluando “muy en serio” la idea de establecer una base militar permanente en Polonia, y aseguró que ese país estaría dispuesto a pagar “más de 2.000 millones de dólares” para conseguir ese contingente, que podría llamarse “Fort Trump“.
“Polonia está dispuesta a hacer una contribución muy grande a Estados Unidos para que (nosotros) entremos y tengamos presencia en Polonia. Si están dispuestos a hacer eso, es algo de lo que ciertamente hablaremos”, dijo Trump al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.
El mandatario polaco confirmó más tarde que había solicitado a Trump ese despliegue estadounidense en Polonia, con el fin de contrarrestar la “militarización de Rusia” en la región.
“(A esa base) la llamaríamos Fort Trump, y yo creo firmemente que esto es posible, creo que está en el interés de Polonia y en el interés de Estados Unidos”, subrayó Duda en una conferencia de prensa junto a Trump.
“La presencia de fuerzas estadounidenses está completamente justificada”, insistió.
Preguntado al respecto, Trump aseguró que estaba analizando la posibilidad porque “el presidente (Duda) ha ofrecido mucho más de 2 mil millones de dólares por hacerlo”.
“Creo que Rusia ha actuado de forma agresiva y que respetan la fuerza, la fortaleza”, agregó el mandatario estadounidense.
Polonia está inmersa en un ambicioso proyecto de renovación de sus Fuerzas Armadas, y su Parlamento ya aprobó en 2017 aumentar el presupuesto militar del 2 % actual al 2,5 % del Producto Interior Bruto para 2030.
De ese porcentaje se destina alrededor de un 20 % a la adquisición de nuevo armamento, fundamentalmente de fabricación estadounidense, como los misiles antiaéreos Patriot comprados en marzo pasado por más de 4.700 millones de dólares.
NCG