La Secretaría de la Función Pública, a través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, ha identificado a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades en la contratación de servicios de limpieza en dependencias federales.
Asimismo, recabó información, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017, lo que dio lugar a la realización de visitas de inspección, en las que participaron 46 órganos internos de control, coordinados por el respectivo órgano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, mencionó que a partir de dicha documentación, del 6 de febrero al 13 de abril pasado, se realizó una muestra de 231 contratos, que ascienden a más de mil 519 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.
Como resultado, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
Además, se identificó a 21 proveedores que tienen contratos con la Administración Pública Federal, de los cuales 11 fueron remitidos a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.
Indicó que esta área del Seguro Social informó de diversas acciones emprendidas con el propósito de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización.
La Secretaría de la Función Pública reiteró que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.
LEG