La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aseguró que “el deporte español está de luto” por el asesinato de la golfista Celia Barquín, que “era una joven promesa que ha formado parte de los centros de tecnificación”.
“Desde el ministerio de Cultura y Deporte queremos trasladar nuestro pésame a la familia. Estamos muy dolidos. No tenemos ninguna información más y estamos en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores. La pérdida de Celia Barquín supone una tragedia muy grande para el mundo del deporte” , afirmó.
Rienda se expresó así antes de intervenir por primera vez desde su nombramiento en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, en la que se guardó un minuto de silencio al comenzar y donde las primeras palabras de la presidenta del CSD fueron para referirse a la deportista asesinada.
La golfista cántabra, que estudiaba y jugaba para la Universidad de Iowa State, era vigente campeona de Europa amateur y fue asesinada este lunes en un campo de golf de Iowa (Estados Unidos) por causas que investiga la Policía, que ya ha detenido al presunto autor del crimen.
Gran dolor en su pueblo
Al alcalde de Reocín la noticia del asesinato de Barquín le ha afectado aún más porque es profesor en Puente San Miguel y dio clase a Barquín, de 22 años, cuando era pequeña.
“Ha sido un mazazo impresionante. Además, con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante… Era una chica supercompleta. Es una noticia muy, muy trágica”, ha lamentado.
Su familia -sus padres y un hermano- viven en el barrio de La Soloba. El alcalde le ha enviado esta mañana un mensaje para trasladarle sus condolencias y ponerse a su disposición para lo que necesiten.
“Era una chica que cuando estaba por aquí siempre la veías haciendo deporte, estudiando, siempre muy centrada en sus cosas. Iba a la suyo, no se metía con nadie”, ha afirmado Diestro, quien no puede entender “la motivación de esta barbarie”, que todavía está asimilando.
¿Quién es el asesino?
La Policía local de Ames, en el estado de Iowa informó que el supuesto asesino de la golfista Celia Barquín, que falleció el lunes, manifestó a otra persona su intención de violar y matar a una mujer.
Así lo reveló hoy en una rueda de prensa el comandante de la Policía de Ames, Geoff Huff, que no precisó si Barquín sufrió algún tipo de agresión sexual.
Celia Barquín, gran promesa del golf
Celia Barquín, vigente campeona amateur de Europa, fue asesinada en un campo de golf por causas que investiga la Policía, que ya ha detenido al presunto autor del crimen. De 22 años, nacida en Puerto San Miguel (Cantabria) el 6 de julio de 1996 y admiradora de Seve Ballesteros y Sergio García, era estudiante de la universidad de Iowa State hasta el año pasado.
La española era una de las jóvenes promesas del golf y su nombre sonaba con fuerza tras sus triunfos este 2018 en torneos como el Big 12 Women’s Championship con su universidad y el Campeonato de Europa Individual femenino 2018 disputado el pasado julio.
LEG