Foto: Cuartoscuro La señal llega a más de 10 mil altavoces situadas en la ciudad  

La Alerta Sísmica  es un mecanismo que se instaló en 1991 como una de las estrategias de Protección Civil para reducir sustancialmente el riesgo de morir a causa de un sismo.

 

En 1985 se registró a las 7:19 horas el terremoto de mayor intensidad vivido en México. En ese momento no existía tal mecanismo y más de 12 mil personas fallecieron.

 

Debido a esto, se estableció una red de sensores para monitorear el movimiento del suelo en la zona.

 

El sistema es capaz de detectar el instante en que comienza un sismo y emite de inmediato una alerta a la capital del país.

 

La señal se activa 50 segundos antes de que las ondas del movimiento telúrico arriben a la Ciudad de México.

 

A este mecanismo, el gobierno actual le llamó sistema de Alerta Sísmica Mexicano que incluye además de la capital a las ciudades de Oaxaca, Toluca, Chilpancingo y Acapulco.

 

¿Cómo funciona?

 

Para el caso de Ciudad de México, el mensaje llega a una central, la retransmite a algunas aplicaciones para teléfonos móviles, estaciones de radio y televisión.

 

La expansión de la transmisión es radial ya que sus ondas viajan más rápido que el sismo.

 

La señal llega a más de 10 mil altavoces situadas en la ciudad, de modo que pueda escucharse por la mayor parte de los citadinos.

 

En un inicio el sistema de Alerta Sísmica sólo contaba con 12 estaciones de monitoreo en Guerrero, pero ahora existen 97 repartidas a lo largo del país.

 

De cualquier modo, cabe recordar que este mecanismo no serviría si los mexicanos no toman en serio las advertencias y recomendaciones en un caso así.

 

Con información de BBC

 

DAMG