Con el objetivo de recuperar el conjunto conventual de Huaquechula, Puebla, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país invirtió cerca de 200 mil dólares para su restauración a través del Ambassadors Fund for Cultural Preservation (Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural).
En coordinación con instancias de carácter público, tales como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo el Proyecto de Restauración de la Pintura Mural del Ex Convento de San Martín de Tours, el cual sufrió una serie de daños estructurales a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Cabe señalar que el inmueble data del siglo XVI, y fue construido por la orden franciscana.
“Además de la abrumadora pérdida de vidas, México sufrió la pérdida y daño de cientos de monumentos y edificios vitales para el patrimonio cultural, aún y cuando las personas y el gobierno de los Estados Unidos contribuimos con lo más que pudimos en operaciones de búsqueda y rescate”, señaló John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.
Asimismo, reiteró que después del siniestro, el equipo de la Embajada de los Estados Unidos y de Washington iniciaron trabajos en coordinación con el INAH para ayudar a mitigar los daños en sitios culturales de México.
Por su parte, Pablo Vidal Tapia, restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y la arquitecta Teresita Miravete, fungieron como coordinadores del proyecto de restauración.
Entrega de donativo de 200 mil dólares a INAH para restauración de convento en Huaquechula, Puebla. https://t.co/0YQbWK2m7Y
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 18 de septiembre de 2018
fahl