Las bancadas del PRD y PRI en el Senado de la República consideraron que la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos deberá ser observada por la Consejería Jurídica de la Presidencia antes de promulgarse.

 

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, advirtió que ante las contradicciones que existen en una norma que fue aprobada sin actualizarse y que data de 2011 deberá contar con observaciones del Ejecutivo, previas a su publicación.

 

Explicó que se advierte una contradicción con el artículo 94, fracción segunda, que establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura y magistrados Electorales no podrán ser disminuidas durante su encargo.

 

El senador perredista detalló que en el análisis de la ley han encontrado referencia al Distrito Federal y no a la Ciudad de México (el nombre vigente de la entidad); además, “se habla de referentes en salarios mínimos, cuando hoy tenemos una unidad de medida actualizada; se sigue hablando de la Procuraduría General de la República, no con la referencia de Fiscalía General. Se habla del IFE, cuando ahora tenemos el INE” e incluso soslaya el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ante ello, consideró que “es una tarea ahora de la Consejería Jurídica de la Presidencia poder hacer notar esas contradicciones y mandar las observaciones correspondientes, para que en su caso la soberanía que corresponda pueda subsanarlas”.

 

El líder del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió con su homólogo perredista, y destacó que antes de promulgarse, debe ser revisada por el Ejecutivo.

 

“Se tiene que revisar; tal vez regresar, no vale la pena hacer las cosas como lo hicieron, además sin escuchar, además arrasando con su mayoría”, declaró en alusión a la manera en que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa que fue presentada desde 2011.

 

Ambos coordinadores de bancada destacaron estar en favor del proyecto de austeridad y de la reducción de salarios, y aclararon que fue la manera de aprobar la ley con lo cual no están de acuerdo.

 

fahl