La zona de la Roma-Condesa, una de las zonas cero del sismo del 19 de septiembre, como destino gastronómico turístico sigue en un periodo de duelo a un año de la tragedia, pues no ha recuperado la clientela que los caracterizaba en 2016, indicó Erik Ochoa, integrante de Grupo Litoral, del ramo restaurantero, en entrevista con 24 Horas.
“La recuperación de la zona no se da al 100%, todavía la gente que iba como destino turístico gastronómico de la ciudad no regresa del todo, sigue habiendo una baja importante pero variable de lugar a lugar, hay zonas de Condesa donde la venta sigue baja y no se ha recuperado al 70%”.
Una de las acciones que pegó es que tanto vecinos como gente que tenía un negocio en esa zona emigraron, aunado a que el ver los predios de derrumbes siguen impactando en la gente.
La gente que no vive aquí, no está pensando en Roma- Condesa como un destino turístico gastronómico dentro de la ciudad, nos falta recuperar la confianza del consumir. Seguimos en un periodo de duelo.
En el caso de Litoral, que se ubicaba en la calle de Tamaulipas, no se ha logrado reabrir, pues el edificio en donde se ubicada quedó totalmente dañado, por lo que aún siguen en busca de un local para reabrirlo, mientras que el grupo se mantiene con las ventas de otros restaurantes como Balmori o Camarón de Palmas.
19 restaurantes unidos por el 19S
Aunque ese duelo sigue, este miércoles la asociación Barrio Unido, integrada por restauranteros, vecinos y otras asociaciones, alistan tres actividades para conmemorar el primer aniversario del 19 de septiembre.
“Para hacer un homenaje a los sobrevivientes como rendirle un homenaje luctuoso a los vecinos caídos, vamos a realizar una serie de actividades las cuales comienzan a las 6:00 de la tarde en el huerto Roma Verde, donde saldrá una caravana encabezada por chamanes y concheros que van a hacer una oración por la tierra, y van a visitar algunos de los predios donde se cayeron edificios”.
La caravana llegará al Foro Linderbergh del Parque México, en donde habrá una serie de conferencias testimoniales y se exhibirá el documental 3600, 19S, de Alan González.
Aunado a ello, 19 restaurantes ofrecerán una muestra gastronómica, las personas podrán dar una cuota voluntaria de recuperación que va de los 50 a los 300 pesos, y recibirán un vale para degustar seis platillos de esos restaurantes, explicó Ochoa.
Durante las horas y días posteriores al sismo, la asociación Barrio Unido organizó la ayuda para ofrecer comida gratuita a los brigadistas que ayudaron a las labores de rescate tras la tragedia, así como abrir sus puertas para servicio de baño o carga de celulares.
Restaurantes y chefs participantes
Grupo Archipiélago (Cancino, La Zaranda, La Ventanita, entre otros)
Grupo Sicario (Baltra, Limantour, Can Can, Bar Oriente, entre otros)
Grupo Bonito (Bonito Pop Food, Fonda fina, Pasillo de Humo y Mexsi Bocu).
Vinaino y Panozzo.
Rosetta y Lardo, de Elena Reygadas
Máximo Bistro y Lalo, de Eduardo García
Nudo Negro, Merkavá y Peltre, Daniel Ovadía
Paprika y Sesame, de Josefina Santacruz
Peces, de Marco Rascón
Cedrón, de Alex Fuentes
Acra de El Parnita y Páramo, de Paulino y Daniel Martínez
Galanga Thai Kitchen, de Eleazar Ángeles
Central de Pizzas, de Ramiro Fernández
Fonda Garufa, de Fernando Campo
Sartoria, de Marco Carboni
Contramar, de Gaby Cámara