A un año del sismo que sacudió la capital el 19 de septiembre pasado, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, frente a decenas de damnificados de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc, quienes siguen en espera de la rehabilitación de sus viviendas.
Luego de ofrecer un minuto de silencio y nombrar a algunos de los fallecidos durante el sismo, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, al sur de la capital, la futura mandataria expuso que la administración entrante cambiará el sentido de la reconstrucción y se comprometerá para eliminar la corrupción e injusticia.
“Vamos a cambiar el sentido de la reconstrucción, no es un asunto de a unos sí y otros no, para nosotros la vivienda es un derecho. (…) Hasta que lo permita el presupuesto de la ciudad de México, trabajaremos para que cada peso lo conozca toda la sociedad en su conjunto. ”, indicó
Por su parte, César Cravioto Romero, próximo Comisionado de Reconstrucción, indicó que, para 2019 habrá una bolsa mínima de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción; y puntualizó que en el caso de viviendas unifamiliares, el proceso se llevará a cabo por medio de los siguientes pasos: realización de censo, constancia de acreditación para garantizar la legitimidad de las viviendas, organización territorial de las empresas, y, posteriormente, se procederá a la reconstrucción del inmueble.
Cravioto indicó que, actualmente, no existe un censo homogéneo que permita saber el número exacto de afectados y los apoyos han sido entregados de manera desigual, por lo que la futura administración realizará antes del 5 de diciembre (fecha en que inician gobierno) un censo en las zonas afectadas, jornadas notariales y se trabajará con diputados para reformar la ley de reconstrucción que garantice el acceso a todos los damnificados.
“Garantizaremos una reconstrucción no solo de inmuebles, sino una reconstrucción social”, explicó. El evento concluyó con la entonación del Himno Nacional para el que algunos damnificados levantaron el puño.
aarl