Washington.- El presidente Donald Trump salió ayer en defensa de su nominado a la Suprema Corte, Brett Kavanaug, y acusó a los demócratas de usar la denuncia de ataque sexual que hay en su contra para obstruir al juez, pero aseguró que no debe haber ninguna duda de su honorabilidad.
Trump criticó a la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, por no haber compartido la denuncia hecha por la doctora en psicología Christine Blasey Ford de que fue atacada sexualmente por Kavanaugh hace 36 años, a pesar de que la senadora conocía la denuncia desde julio.
Feinstein conoció la denuncia de la señora Ford, ahora de 51 años, pero no la compartió ni con los miembros del Comité judicial ni con el público, porque la denunciante le pidió absoluta confidencialidad.
Trump sostuvo que Kavanaugh es un “gran caballero”, pero consideró necesario que los republicanos del Congreso conduzcan un proceso para conocer los hechos alrededor de la denuncia.
“Creo que (el Congreso) debería completar el proceso (de examen de las acusaciones), porque no debería ver ni una pizca de duda, no debería haber dudas” sobre la integridad de Kavanaugh, dijo Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda.
“Me siento tan mal por él, porque tenga que pasar por esto… Este no es un hombre que merezca esto. Honestamente, me siento terrible por él, por su esposa, que es una mujer increíble, y sus preciosas hijas”, subrayó Trump.
El Comité judicial del Senado calendarizó para el lunes próximo una sesión tanto con la señora Ford como con Kavanaugh para conocer las versiones encontradas, toda vez que el juez niega la existencia del incidente.
Aunque la denunciante aceptó está semana a través de una de sus abogadas testificar ante el Comité judicial, no ha respondido a una invitación para que comparezca ante el panel, ya sea de manera pública o privada, dijo el líder de los republicanos Mitch McConnell.
El Comité judicial tenía previsto someter a votación la nominación este jueves, pero el calendario fue alterado por la denuncia conocida de último momento.
Los republicanos tienen interés en la aprobación final de la confirmación del juez antes de las elecciones del 6 de noviembre, pero los demócratas están presionando para que se posponga el proceso hasta que se concluya una investigación rigurosa de la denuncia.
Trump se ha opuesto a que el FBI investigue el incidente bajo el argumento de que la agencia federal no se dedica a ese tipo de casos, sin embargo es usual que esa oficina haga una revisión completa de los antecedentes de una persona nominada a un alto cargo público.
LEG