FOTO: cuartoscuro/archivo “Desde luego que se han cometido errores en este año, pero no estamos en ese plan de estar señalando los errores", dijo López Obrador  

Ixtepec.- La próxima administración no se dedicará a señalar errores que se han cometido a un año de los sismos que afectaron algunos estados del país durante 2017, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción realizada en Ixtepec, Oaxaca.

 

“Desde luego que se han cometido errores en este año, pero no estamos en ese plan de estar señalando los errores, tenemos que ver hacia adelante. Ya lo que hicieron los que se van, ya hay un juicio público . Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde”.

 

Además , expresó que no sólo se atenderá a los damnificados por los sismos de septiembre sino también a aquellos damnificados de siempre; es decir, los afectados por el régimen de opresión.

 

El morenista ofreció atender la reconstrucción desde los primeros días de 2019, de manera coordinada con autoridades locales constitucionales y de usos y costumbres, y la sociedad civil, de la que destacó la presencia en el acto del empresario Alfredo Harp Helú.

 

Durante el acto, David Cervantes, encargado del programa de reconstrucción, presentó un decálogo de acciones, del cual destacó la inversión de 10 mil millones de pesos para atender la reconstrucción, sumados a lo recursos del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden) así como recursos de seguros.

 

De esa bolsa, 70% estará dedicada a las acciones de vivienda y el 30% a la atención de bienes públicos.
El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, en donde se atendrá con inclusión y no discriminación, y en el que se agilizarán trámites.

 

Al cierre del discurso, que duró alrededor de 40 minutos bajo una temperatura de 27 grados y lluvia ligera, el Presidente electo dio el pésame a los familiares de las víctimas mortales que cobraron los sismos.
Tras el acto, el Presidente electo se trasladó a Juchitán, una de las zonas afectadas de Oaxaca por los sismos, también para presentar el plan de reconstrucción.

 

TFA