Mire usted, las críticas positivas hacia México (sexto lugar en turismo mundial; felicito la labor de Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid por los esfuerzos que han desarrollado, y ahora le tocará un “paquetote” a mi amigo Miguel Torruco Márquez, por todo lo del nuevo aeropuerto NAIM; imagínense si le ponen trabas, a Torruco se le cae el turismo) continúan y, actualmente, Casa Belmond de Sierra Nevada, recién nombrado T+L en sus World’s Best como uno de los cinco mejores hoteles de México (conozco el Belmond de Mayakoba, y los Belmond de Lima y Cuzco en Perú). Por ende, Belmond Casa de Sierra Nevada se ubica en la mejor ciudad del mundo San Miguel de Allende (bueno, así la consideraron).

Me hospedé nuevamente en este hermoso resort mexicano (que en una época dirigieron Jorge Palomino, Jimmy Sprowls, y Peter Wirth –sus padres tenían el Villa Haesler en plena Plaza de España en Roma, además de que dirigió las Torres Privadas del Waldorf Astoria de Nueva York– que ahora está bajo la dirección de Ulises Reyes, apoyado por Liliana González.

Esta cadena posee cinco majestuosas casas en San Miguel de Allende que ahora están por terminar una remodelación y han aumentado sus novedades o “amenities”. En materia gastronómica los comensales que han visitado la Casa Principal donde se ubica el feudo Andanza, han degustado maravillosos platillos y también han felicitado a la hermosa chef Mariel Beiza.

El secreto mejor guardado

Belmond revela el diseño magistral de su “secreto mejor guardado”. Sharon Stone me dijo en una ocasión que “en esta hermosa propiedad emerge de un rediseño gradual como uno de los retiros más bellos y atemporales de San Miguel”.

Cada rincón de las cinco singulares casas refleja la cultura local a través de su arte, interiores y gastronomía con dos restaurantes. La célebre interiorista Trisha Wilson fue nombrada por Belmond para supervisar los interiores, además de que ha liderado un “dream team” en el rediseño de 37 habitaciones y suites, el relajado feudo mexicano “del Parque”, el nombrado restaurante Andanza, y los espacios dedicados al tequila, “Blue Bar” y al “laja Spa”. Además de los espacios públicos, patios, jardines dentro de seis mansiones históricas.

Una pieza maestra mexicana

Las casonas datan de los siglos XVI y XVII, sumando que Belmond contribuye a la calle bohemia de Sn Miguel, brindando a los huéspedes un santuario calmado en una pequeña ciudad repleta de galerías contemporáneas, tiendas extravagantes, comida vibrante, mercados y restaurantes de mucho carácter.

También instalaron “Artist Corner” en Casa del Parque, que inspira pintores como José Luis Arias (egresado del Instituto Allende). Y en la mansión “Sazón” se ubica la auténtica escuela de cocina que dirige Rubén Yáñez. Las habitaciones cuentan con impactantes terrazas, balcones y patios, para observar vistas y puestas de sol. No se me olvidan los baños espaciosos que son obras de arte en sí mismos, con azulejos de baño de Talavera, en colores brillantes desde el piso hasta el techo, baños con bañeras de latón y espejos/unidades de tocador de madera. A Belmond usted puede llegar desde la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

Finalmente, en otras propiedades de Belmond internacional, ustedes pueden viajar al Gran Hotel Europe (San Petersburgo); Copacabana Palace, Belmond El Encanto (Santa Bárbara) y ofrecen también safaris, ocho trenes turísticos de lujo (incluido el Venice Simplon Orient—Express, y tres cruceros fluviales. También operan el Club 21 de Nueva York, uno de los más célebres de Nueva York. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!