Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Andrés Manuel López obrador, aseguró que se tendrá que instrumentar una tercera opción para solucionar la saturación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Destacó que en caso de que se aprobara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sería concluido dentro de seis años, hasta 2024, y mientras tanto se tendrá que hacer una “cirugía mayor” al AICM.
Esta “cirugía mayor” implicaría incorporar a otros aeropuertos como el de Toluca, Puebla o Cuernavaca.
“Vamos a tener que instrumentar una tercera opción para solucionar esto”, dijo.
Explicó que hay que modificar el drenaje en el AICM y evitar inundaciones, incorporar nuevos sistemas de control aéreo y contemplar procedimientos para dar agilidad a los pasajeros, mejorar la eficiencia del aeropuerto.
“A Benito Juárez le vamos a tener que hacer una cirugía mayor porque tendrá que funcionar en los próximos seis años”, dijo.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Espriú insistió que en mes y medio se definirá si el nuevo aeropuerto se contuinará en Texcoco o se habilitará la base militar en Santa Lucía.
El próximo titular de la SCT agregó que una opción no viable no aparecerá en la consulta y que se consultará con la Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de la ONU, que es la máxima autoridad sobre el tema.
aarl