Seúl.- Las dos Coreas firmaron ayer un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten.

El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre que los líderes de ambos países, técnicamente aún en guerra, celebran en Pionyang.

Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.

Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, insistió antes de viajar a Pionyang en que la activación de un mecanismo de este tipo supone un paso enorme para el establecimiento de la paz en la península y para mejorar los lazos entre ambos países, algo que favorece a su vez el diálogo del Norte con EU sobre desnuclearización.

Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fijó ayer una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse a más tardar en enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente Donald Trump.

Las Coreas acordaron también trabajar para presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 como parte de los acuerdos alcanzados en la tercera cumbre intercoreana de este año.

LEG