Foto: @museedulouvre/Facebook Se descartó que la Gioconda sufriera alguna enfermedad cardíaca o incluso sífilis como investigaciones anteriores señalaban  

No cabe duda que la Mona Lisa es una de las pinturas más importantes en el mundo, el misterio que ha envuelto a esta obra de arte ha dado pauta para realizar múltiples estudios e investigaciones que revelen más información sobre la misma.

 

No obstante, recientemente un profesor de la Universidad de Harvard, quien también es médico en el Centro Vascular y del Corazón de Brigham, en el estado de Massachussetts, Estados Unidos, ha realizado un análisis a la Gioconda, señalando que es probable que sufriera hipotiroidismo.

 

Al respecto, Mandeepn Mehra, autor del diagnóstico, apuntó que basándose en lo fino de su cabello, su piel amarillenta así como el rastro de bocio en su papada, son síntomas de la enfermedad, además agrega que durante la época del Renacimiento la dieta en los italianos era baja en yodo, por lo cual se puede desarrollar el hipotiroidismo.

 

Otro aspecto que agrega es que descarta la posibilidad que la Mona Lisa sufriera alguna enfermedad cardíaca o incluso sífilis como habían sugerido análisis previos.

 

Lisa Gherardini, quien además de ser esposa de Francesco del Giocondo, fue la modelo que posó para la pintura y con los años se popularizaría como la Mona Lisa, no obstante, muchos estudios señalaban que la mujer se encontraba embarazada en el momento de ser plasmada.

 

Debido a esto, Mandeepn Mehra mencionó al respecto que para él, Gherardini ya había dado a luz y ello pudo propiciar una inflamación de tiroides que es frecuente después del embarazo, algo conocido como tiroiditis de periparto.

GAC