Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite dar libertad a los trabajadores para elegir a su sindicato y sus dirigentes.
El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que con la ratificación del convenio, enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso en 2015, y adoptado en Ginebra, Suiza, en 1949, México da un paso histórico.
“La clase trabajadora de este país debe sentirse orgullosa y estimulada de que, finalmente, vamos a iniciar una nueva etapa en las relaciones entre el trabajo y el capital. Donde verdaderamente se respete la libertad sindical, la libertad de asociación, donde los trabajadores en voto libre y secreto, puedan elegir al sindicato al cual quieran pertenecer”, explicó.
Advirtió que a partir de la ratificación de este convenio, se requieren reformas en la Ley Federal del Trabajo.
“El convenio es el centro neurálgico de toda la política laboral del país a partir del cual depende los salarios, las prestaciones y el bienestar (…) de la clase trabajadora del país”, señaló.
El senador del PRI y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, manifestó el voto de su bancada a favor; no obstante, advirtió la preocupación que como consecuencia de la ratificación, se afecte la inversión y el crecimiento del país.
fahl