Foto: Cuartoscuro El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para inscribir en letras de oro la leyenda "Al Movimiento Estudiantil de 1968" en el Muro de Honor del recinto del Palacio Legislativo  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para inscribir en letras de oro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro de Honor del recinto del Palacio Legislativo.

 

Este proyecto es una iniciativa suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos representados en la LXIV Legislatura, y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ésta no es la primera vez que se propone inscribir alguna leyenda alusiva al movimiento estudiantil de 1968.

 

En la exposición de motivos del decreto se detallan 10 ocasiones en las que la Cámara de Diputados ha presentado proyectos similares, desde 1997.

 

Por ejemplo, “Mártires por la Democracia del 2 de octubre” fue la primera propuesta, hace 21 años; y “A los mártires de Tlatelolco de 1968”, fue la frase que presentó, en 1999, el ahora Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo Castañeda, cuando militaba en el PRD.

 

El diputado Pablo Gómez (Morena) celebró el apoyo unánime que recibió la propuesta desde la Junta de Coordinación Política y en el Pleno, y señaló que hay una convocatoria para asistir el 2 de octubre al Zócalo capitalino para el izamiento de la bandera a media asta.

 

Por parte del PAN, Annia Sarahí Gómez respaldó la propuesta y señaló que aún hay crímenes impunes, y “ojalá que está soberanía no abrigue a quienes históricamente fueron responsables de estos hechos”.

 

Finalmente, el diputado Mauricio Toledo (PRD) resaltó que al movimiento estudiantil no se le puede recordar sólo con letras doradas, y que estén libres quienes desaparecieron estudiantes.

 

fahl