Luego de que el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) informó que por mantenimiento en la red de tuberías se suspenderá el suministro de agua, en la delegación Iztapalapa, a partir del jueves se comenzó el operativo de abasto del líquido a través de pipas, que dará servicio del 20 al 23 de septiembre en las 35 colonias afectadas.
En una entrevista con 24 HORAS, el director general de Servicios Urbanos de Iztapalapa, Juan José Salas Ávila, dijo que el recorte iniciará a partir de este viernes, aunque el sábado el desabasto del líquido en la delegación será total.
Salas Ávila informó que para atender el suministro de agua, la delegación destinará 100 pipas propias; Sacmex apoyará con 15 pipas propias y 20 arrendadas, mientras que el DIF capitalino envió cinco carros tanque y la Sedeso realizará mil 500 viajes. Cada unidad tiene una capacidad de 10 mil litros y realizará un promedio de tres viajes cada una.
El funcionario exhorto a toda la población a almacenar, cuidar, reciclar, aprovechar el líquido y posponer actividades como lavar ropa, patios y vehículos; además, pidió mantener la calma y realizar la recepción de agua como hasta ahora, con orden y control.
“Siempre hay personas que presentan un tipo de problemas, pero yo espero que no ya que será muy corto el tiempo en que se suspenderá el suministro de agua”, señaló.
Entre las colonias afectadas están Santa Martha Acatitla sur, Santa Martha Acatitla norte, Pueblo de Santa Martha Acatitla, U.H. Concordia, U.H. Ermita Zaragoza, Pueblo Santiago Acahualtepec, Citlalli, Lomas de la Estancia, Lomas de Zaragoza, Xalpa, San Pablo, Palmitas y San Miguel Teotongo.
El corte del suministro de agua se debe a los trabajos de sustitución de 200 metros de tubería en el Eje 10 Sur, en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, en la delegación Tláhuac, son para normalizar la operación de los pozos del Ramal Tláhuac-Neza, puesto que, desde el año pasado, a raíz del terremoto, se registraron fugas, pero no se había ubicado con exactitud las fallas.
LEG