Foto: Especial Sobre la alimentación reveló que los menús que se sirven están preparados con las recomendaciones de la nutrióloga de acuerdo a las condiciones de los infantes  

Hasta un lote baldío de Tepoztlán, llegó personal del Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI), los vecinos habían reportado en situación de abandono a tres menores de edad, 6, 4 y año y medio. Los encontraron golpeados, desnutridos y en condiciones insalubres, el bebé presentaba un cuadro severo de infección a causa de los maltratos recibidos en la zona genital.

 

El pronóstico era reservado, había la posibilidad de amputación. Pero gracias al rescate oportuno y  atención médica, mejoró su salud. Dado que los niños no podían regresar con sus padres y tampoco tenían familia que se hiciera responsable de ellos, fueron puestos en adopción. Tras varios meses, una pareja que cumplió con los requisitos que marca la Ley llevó a su casa de Cuernavaca a los tres hermanitos.

 

Este centro especializado brinda atención desde niños recién nacidos hasta los 12 años, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar en tanto se resuelve su situación jurídica, explicó la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda de León.

 

Estos menores de edad llegan con una carpeta de investigación ya que los canaliza un Ministerio Público quien acredita que los niños están siendo maltratados. Esta dependencia le da seguimiento a su caso por lo que si hay un responsable se tienen que aportar los datos para colaborar y sancionar a quien violentó u omitió cuidado.

 

Cepeda de León destacó que al ser niños victimizados, su relación con los demás es agresiva, en muchos casos tienen rezago académico porque nunca han acudido a clases, en las instalaciones de este albergue están las oficinas de gobierno, el comedor, área de preparación de alimentos, dormitorios, espacio de psicología, recreación, escuela, una cámara de estimulación sensorial y una cancha techada, esto para bridar una atención integral.

 

Comentó que la escuela es de educación básica que va desde preescolar hasta primaria, a los niños se les da una boleta para que puedan seguir estudiando si se reintegran a sus hogares.

 

En cuanto al área médica, comentó que tiene un consultorio general, uno dental, un dispensario de medicamentos y dormitorios de corta instancia con baño, para los niños que se enferman y tienen que estar en observación. También hay un cuarto de meditación para los niños de nuevo ingreso que se van adaptando.

 

La titular del DIF Morelos, manifestó que cuando un menor de edad llega el primer contacto es con los psicólogos, ya que en muchas ocasiones están asustados o enojados, posteriormente va con el médico donde pasa tres días en observación para realizarle estudios y se revisa físicamente para descartar infecciones o alguna enfermedad que se trasmita para evitar contagios.
Puntualizó que los lactantes duermen en cunas, mientras que los niños de seis a tres años en dormitorios separados.

 

Sobre la alimentación reveló que los menús que se sirven están preparados con las recomendaciones de la nutrióloga de acuerdo a las condiciones de los infantes, tenemos muchos casos de niños desnutridos o con obesidad. En el caso del cuidado de sus dientes, señaló que los menores presentan problemas de caries por la falta de atención.

 

Una parte fundamental del CAMI son la guía, que son las encargadas de cuidar a los menores de edad en la mañana, tarde, noche y fin de semana, estás mujeres son capacitadas y se les realiza estudios psicológicos para poder atender a los infantes.

 

Respecto a la cámara de estimulación sensorial, la cual es para los bebés quienes tocan texturas, sonidos, colchones, burbujas, una cama de pelotas, un proyector para ver diferentes paisajes, fibra óptica, eso activa el cerebro para que los bebés se vayan desarrollando.

 

En la actividad física, comentó que cuentan con una alberca semi olímpica para entrenar natación, también hay futbol, gimnasia, se les lleva al cine, teatro y campamentos.

 

Detalló que también buscan integrar a los familiares de los niños, en caso de que los padres sean quienes violentaron, se tiene contacto con abuelos o tíos, mediante el trabajo social para ver si el menor de edad se pueda integrar a un núcleo familiar. Cuando no se pierde la patria potestad, los niños pueden ser adoptados.

 

Dijo que 2013 a la fecha el CAMI se han atendido mil 151 niños, en promedio cada año se tienen de 90 a 120 menores de edad. “Lo que observamos es que tenemos a más niños que niñas de diferentes edades”.

 

aarl